El objetivo principal del Programa de Prevención de PRONET S.A. es establecer principios, obligaciones, políticas y procedimientos para la correcta administración y gestión del riesgo de Lavado de Activos y Combate al Financiamiento del Terrorismo, en concordancia con la regulación nacional y los mayores estándares internacionales fundamentados en las mejores prácticas en materia de prevención de LA/FT.
Las políticas y procedimientos que contiene el Programa de Prevención y Gestión de Riesgos de LA/FT han sido aprobados por el Directorio de la entidad y el Comité de Cumplimiento, con un claro compromiso institucional para que fluya por toda la organización como un mandato de imperativo cumplimiento.
En PRONET S.A. obedecemos las leyes y reglamentos, por ello no está permitido ofrecer, facilitar o aceptar la realización de operaciones que tengan vínculos con actividades ilegales, tampoco operaciones que comprometan la imagen o reputación de la entidad.
Para ello, debemos comprender ¿Qué es el Lavado de Dinero?
Se define como:
> La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.
> Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de bienes, a sabiendas de que derivan de una ofensa criminal.
> La adquisición, posesión o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.
Las fases o etapas del lavado de dinero son:
Primera Etapa: Colocación de los bienes o del dinero en efectivo.
Consiste en la recepción física de bienes o de dinero obtenidos de actividades ilícitas. Los delincuentes reciben grandes cantidades de efectivo, de los cuáles deben desprenderse rápidamente para evitar la acción de las autoridades. Incorporan el dinero, de alguna forma, al sistema financiero o económico.
Segunda Etapa: Fraccionamiento o transformación.
Los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo, de manera que el monto sea pequeño y de esa forma, se evitan los reportes pertinentes.
La transformación u estratificación del dinero sucio, consiste en colocar los fondos (dinero físico) o bienes, en la economía legal o en una institución financiera, para luego realizar sucesivas operaciones (nacionales o internacionales), para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o para mezclarlos con dinero de origen legal, con el fin de disimular su origen, ocultar el rastro de su origen ilícito o justificar el rápido incremento de su fortuna.
El dinero o los bienes colocados en la economía legal serán movilizados múltiples veces y en gran cantidad de operaciones.
Tercera Etapa: Inversión, integración o goce de los capitales ilícitos.
Es la finalización del proceso. En este paso, el dinero lavado regresa a la economía o al sistema financiero, disfrazado ahora como "dinero legítimo". Ese dinero o esos bienes colocados entre agentes económicos se reciclan y se convierten en otros bienes muebles e inmuebles; o en negocios fachada que permiten al lavador disfrutar su riqueza mal habida. Asimismo, parte de la ganancia es reinvertida en nuevos delitos, o en asegurar la impunidad de estos, para lo cual se compran conciencias o lealtades.
A los fines de identificar las alertas posibles, deberán ser especialmente valoradas las circunstancias establecidas en la Guía de Señales de Alertas, principalmente aquellas:
No olvidar, las Señales de Alerta son aquellos comportamientos de clientes o características de ciertas operaciones que nos podrían conducir a detectar una Operación Inusual o Sospechosa de Lavado de Activos u Financiamiento del Terrorismo.
Si se identifica alguna de las operaciones o situaciones señaladas precedentemente o enunciadas en la Guía de Señales de Alertas, estas deben ser analizadas y evaluadas para determinar si constituyen operaciones sospechosas para ser informadas a la SEPRELAD. Comunicar inmediatamente a la Unidad de Cumplimiento, a cumplimiento@pronet.com.py para su debida verificación y diligenciamiento correspondiente.
MARCO NORMATIVO
Para mayor información pueden acceder a www.seprelad.gov.py